[Comic] Revisemos The Brave and the Bold: Batman & Wonder Woman # 1
- Comic Showhbo
- 27 feb 2018
- 8 Min. de lectura

The Brave and the Bold: Batman & Wonder Woman # 1 es el comienzo de una miniserie de 6 números escrita y dibujada por Liam Sharpe. La premisa de la serie es que cuando un dios celta es asesinado, estalla una guerra entre las hadas. Mientras Wonder Woman está tratando de resolver este asesinato, Batman está de vuelta en Gotham City tratando de descubrir su propio misterio. Es ampliamente reconocido que la obra de Liam Sharpe es fenomenal, por lo que la pregunta es: ¿cómo la está escribiendo?

Este cómic es, ante todo, un cómic de fantasía. Si bien ciertamente vemos a Batman en Gotham City, el enfoque en este primer capítulo es principalmente sobre Wonder Woman y el Reino Mágico de Tir Na Nóg, el Reino de las Hadas. De hecho, Wonder Woman y Batman en realidad no tienen ninguna interacción en este episodio, y sus historias, por ahora, todavía están bastante separadas la una de la otra. Ninguno sabe lo que el otro está haciendo, y aún no se han dado cuenta de que sus casos están conectados. Además, Wonder Woman definitivamente está en el punto de mira, y por eso, al leer esta trama, me sentí como si estuviera leyendo un cómic de Wonder Woman, con algunas escenas de Batman salpicadas. Personalmente, no veo esto como algo malo, porque parece que Liam Sharpe solo tuvo que tomar algunas decisiones sobre cómo comenzar su historia. Teniendo en cuenta que nos está presentando Tir Na Nóg, y que hay mucha historia relevante para transmitir a los lectores, es lógico que la atención se centre más en Wonder Woman. Después de todo, ella es la que es invitada por una deidad para que lo acompañe al Reino de las Hadas para ayudarlo a restaurar la paz. Además, la parte de la historia de Batman está configurada de tal manera que puede converger con Wonder Woman con bastante facilidad, por lo que deberíamos ver a los dos haciendo equipo tarde o temprano.
Volviendo a la cuestión de las capacidades de escritura del artista, veo a Liam Sharpe haciendo varias cosas en lo que respecta a la técnica. En primer lugar, en la página 1, emplea un tono de voz arcaico y lírico que combina muy bien con la alta fantasía artística. Tanto el narrador que habla en las leyendas como la deidad que toma el centro del escenario en la escena de apertura tienen este tono de voz algo similar. Sin embargo, está claro que no son el mismo orador, porque sus narraciones son paralelas entre sí y tienen puntos de vista opuestos. Cuando el orador en los pies de foto habla sobre la libertad y hace su parte para mantener a la gente del reino enfadada, la deidad le pide a la gente que mantenga la calma y pida paz. Si bien se revela desde el principio sobre quién es la deidad, sigue siendo un misterio a lo largo del asunto quién es el que habla los subtítulos.
A continuación, se nos presenta un momento de carácter muy dulce y sincero compartido entre Diana y Steve Trevor. El tono de la escritura cambia primero a juguetón y feliz, ya que Diana y Steve acaban de hacer el amor y están hablando de querer pasar el resto de la semana juntos. Luego profundizan en temas más serios, y el tono cambia una vez más, mientras las voces de los personajes todavía suenan exactamente bien. Claramente, Sharpe ha conocido bien a los personajes durante su carrera como artista en Wonder Woman. Diana es cariñosa y compasiva, y sin embargo al punto, se abre a Steve y no guarda secretos en su honestidad. Y Steve muestra un lado romántico de él, tal vez yendo un poco por la borda, pero creo que encaja con el personaje porque si hay algo que es, es apasionado. Tanto en sus misiones como en su amor por Diana. Liam Sharpe escribe con éxito la dinámica de la pareja, y es una gran escena, especialmente con el giro narrativo a mitad de camino, que atrae la atención hacia la historia principal de una manera maravillosamente truculenta.

Además, en lo que respecta a la escritura, el tono y las voces de los personajes, creo que Sharpe también le clava la voz a Alfred. La forma en que entrega sus líneas ("Si se me permite una observación, aparecen ... embrujadas") es muy característica de Alfred. Lo que me falta, sin embargo, es ese poco de sarcasmo inglés e ingenio seco por el que Alfred es conocido. Parece simplemente decir hechos obvios aquí y me parece que solo está hablando con Bruce, por lo que Bruce a su vez puede proporcionarle a él, y por extensión a nosotros los lectores, algo de exposición sobre lo que está pasando en Gotham en este momento. En cuanto a la forma en que el propio Bruce está escrito: es analítico, observador y vigilante, al igual que me gustaría que fuera Batman. Tampoco se apresura inmediatamente a la situación, sino que se queda primero en el Batmóvil para examinar el entorno en busca de sustancias tóxicas que puedan estar en el aire. Sin embargo, hay un momento en que Bruce camina hacia un hombre en la calle. Este hombre parece estar paralizado y embrujado, y tiene una mirada aturdida en sus ojos. Bruce se detiene frente a su cara y le grita: "¡Tú! ¿Qué ves? "El panel que dibuja Sharpe muestra a un Batman muy enojado, como si estuviera tratando de intimidar al hombre frente a él. Pero, francamente, creo que esto es innecesario, porque el tipo al que está gritando es simplemente parado, sin hacer nada. No hay ninguna razón real para querer asustarlo, por lo que puedo decir, y especialmente no si este hombre está realmente perseguido y por lo tanto una víctima. Bruce, en mi opinión, debe acercarse a las víctimas con cuidado. Son los ladrones y los villanos a los que gruñe, no a los ciudadanos inocentes.
Además, en este cómic, Sharpe hace un uso intensivo de la exposición. Cuando Diana es visitada por una deidad y se le pide que lo acompañe a Tir Na Nóg, esta deidad le cuenta sobre el pasado. La función de esta cuenta histórica es, por supuesto, poner a la audiencia al día. A veces, leyendo un cómic, me molesta cuando leo demasiada exposición en el mismo lugar, pero lo que a Sharpe favorece es que una vez más usa un estilo de escritura lírica digno de un personaje fantástico, y así logra mantener esto en menos interesante para leer Lo que no funciona tan bien, sin embargo, es que muchos nombres (Fomor; Dé Danann, Faerie Folk, los susurros de Danu, Morrigan, y más) se descartan y es bastante para recordar. No estoy seguro de si todos estos nombres y referencias son estrictamente relevantes para la trama más adelante, pero todavía parece que, en algunos lugares, la exposición podría ser más concisa para que la información sea más fácil de digerir. Personalmente, tuve que leer todo esto dos veces antes de que se registrara bien conmigo.
Considerando la escritura como un todo, es bastante densa ya veces se esfuerza por ser poética, y por lo tanto este comic no es una lectura ligera. Excepto por una doble página que se encuentra al comienzo del libro, tampoco hay combates. En su mayor parte, simplemente seguimos a los personajes que participan en una conversación, o estamos tratando de entender una situación en la que se encuentran. Como tal, este tema está dedicado exclusivamente a configurar la historia y construir el mundo, y mientras esta conversación y la exposición, junto con un ritmo lento, podría no ser una taza de té de todos, aún así hace el trabajo de manera efectiva. Al llegar al final de este episodio, tengo la sensación de que ahora tenemos toda la información necesaria que necesitamos para poder profundizar en la historia propiamente dicha con el número 2 en adelante. Entonces podría decir que este primer capítulo se parece más a un prólogo que al comienzo real de la historia. En mi opinión, preferiría tener todo esto aquí, al principio, que de repente hacer que todo me caiga encima a la mitad o incluso al final cuando se supone que la historia está terminando. Así que creo que Sharpe tomó la decisión correcta en ese sentido.

Continuando, lo que viene muy bien es que Liam Sharpe está contando esta historia con confianza. "No hay palabras suficientes para describir la belleza etérea del reino de las hadas", escribe en la página 18. Lo que vemos en el panel es una hermosa interpretación de un castillo de alta fantasía en la cima de una colina, con una enorme montaña en el fondo. Las torres del castillo se elevan en el cielo, las banderas en la parte superior de las torres se balancean en el viento, y el castillo se mantiene firme y poderoso. Si miras de cerca, puedes ver las paredes del castillo que continúan en la distancia, mostrándonos que es mucho más grande de lo que parece a primera vista, y por lo tanto creando profundidad y capas a la imagen. También hay rocas naturales contra la montaña, y una carretera sinuosa que conduce a un puente que parece completamente pequeño en comparación con el gigantesco de una estructura, por lo que hay incluso variedad en la forma en que se construye el castillo.
En términos más generales, en la página de inicio, el diseño del panel es llamativo y me hace sentir que estoy a punto de leer una novela de fantasía ilustrada. Luego, la doble página desplegada, en las páginas 2 y 3, muestra 41 personajes únicos (asumiendo que no cometí un error) y la mayoría de ellos están bloqueados en la batalla. Mientras estaba contando los personajes, comencé a ver otros más pequeños que están ocultos en capas más profundas del arte que no había visto en la primera lectura del cómic, lo que significa que definitivamente vale la pena mirar más de cerca el trabajo de Sharpe antes de pasar la página. Su arte también es dinámico, y hay movimiento en cada panel en cada página. Incluso si solo son algunos mechones de cabello. Este movimiento ayuda a establecer escenas también. Por ejemplo, la escena de amor entre Diana y Steve es tierna, romántica e íntima, pero luego, cuando llega la sorpresa, hay una explosión de efectos visuales que se arremolinan en el panel y crean la ilusión de que se están elevando desde la página.
Furthermore, the visual range that Sharpe has is just unbelievable. He seamlessly switches from high fantasy, to the warmth of the bedroom where we find Steve and Diana, to the high-tech but dark aesthetic of the Batcave, to the modern urban environment of Gotham City. And while all these various locations look so distinct from one another, a visual consistency is still maintained throughout with Romulo Fajardo Jr.’s high quality color work, which elevates the already phenomenal work done by Sharpe to an even higher level.

La paleta de Fajardo es variada. Las páginas de inicio, por ejemplo, tienen un esquema de color un poco más apagado para ajustarse a la estética arcaica y de alta fantasía. La escena del dormitorio con Diana y Steve tiene muchos tonos rojos y rosados, colores cálidos estrechamente asociados con el amor. La Baticueva está a oscuras, y las pantallas del Batomputer brillan de verde en el fondo, creando un aire de misterio e intriga, y afirmando la idea de que Batman siempre está mirando su ciudad, incluso desde su cuartel general. Luego está el colorido neón en Ciudad Gótica, el aspecto metálico del Batimóvil y los colores oscuros del atuendo de Batman, lo que lo hace parecer amenazante y valiente. Verdaderamente, en términos visuales tenemos un libro bastante especial en nuestras manos aquí, y posiblemente el libro más hermoso sobre stands esta semana.
En general: ¡me encanta! ¡Compra este cómic! A pesar de que hay mucha exposición aquí, énfasis en la construcción del mundo, y por lo tanto un montón para hacer un seguimiento, este tema sigue siendo una lectura entretenida y un verdadero espectáculo para la vista. Mientras que los caminos de Batman y Wonder Woman aún no han cruzado, y Batman apenas tuvo tanto tiempo como Wonder Woman, este tema definitivamente hace un buen trabajo al sentar las bases de lo que podría ser un increíble y fascinante misterio de fantasía. Dicho esto, la obra de arte es absolutamente hermosa y lo convierte en una excelente adición a su colección. Especialmente si has disfrutado la carrera de Sharpe en Wonder Woman y me gustaría ver una continuación visual y espiritual de eso. ¡Con entusiasmo recomendado!
コメント