'Star Wars: El Último Jedi' La novela revela cosas muy importantes - Parte I
- X-Comic
- 11 mar 2018
- 6 Min. de lectura

La novela recientemente publicada de Star Wars: The Last Jedi contiene varias revelaciones que mejoran nuestra comprensión de la película. Estrenada a fines del año pasado, el Episodio VIII resultó ser una de las películas más divisivas en la franquicia, desempacando una narrativa densa y cargada, que cambió fundamentalmente el curso de la saga, ampliando la mitología y la tradición. Es una película que la gente seguirá debatiendo durante mucho tiempo, al menos hasta que llegue el Episodio IX a nuestras salas de cine y concluya la secuela de la trilogía. Podría decirse que solo entonces el público podrá evaluar adecuadamente las contribuciones de The Last Jedi a la saga.
Dada la polarización de The Last Jedi, había esperanza de que el libro fuera capaz de mejorar sus aspectos más controvertidos e influir sobre los detractores del lado de la luz. Lucasfilm en realidad le encargó a Jason Fry la adaptación como una "Edición expandida" de la película. Con la novela ahora en los estantes, estamos viendo las revelaciones más importantes dentro de sus páginas y lo que significa para Canon.
EL SUEÑO DE LUKE SKYWALKER

El libro comienza con un prólogo, que representa a Luke soñando con una vida alternativa que podría haber vivido si hubiera elegido un camino diferente. En esta hipotética realidad, nunca abandonó Tatooine, entregando los droides al Imperio para que pudiera permanecer en la granja de la familia Lars y ser un granjero. Luke envejeció en el mundo del desierto con su esposa Camie a su lado, pero a veces se pregunta cómo hubieran resultado las cosas si tomara en serio el mensaje suplicante de la Princesa Leia y respondiera la llamada. Tal como está, el Imperio aún reina sobre la galaxia, habiendo eliminado la Rebelión hace mucho tiempo. Cuando Luke se despierta de su sueño en Ahch-To, se da cuenta de que esto era obra de la Fuerza y no está seguro de cómo interpretarlo.
Una parte clave del arco de Luke, en la secuela de la trilogía, es la pena que siente por cómo resultaron las cosas, así que no es sorprendente verlo imaginando una existencia más pacífica donde nunca aprendió la angustiosa verdad sobre su familia, se convirtió en Jedi, o falló a su propio sobrino en el entrenamiento. En su juventud, Luke estaba ansioso por dejar atrás a Tatooine y emprender aventuras arriesgadas, pero como hombre mayor, su forma de pensar es muy diferente.
LA RAZÓN POR EL CAMBIO DE COSTUMBRE DE LUKE

Al final de The Force Awakens, Rey encuentra a Luke de pie sobre un acantilado en Ahch-To con túnicas Jedi blancas, pero inmediatamente después de rechazar el sable láser, regresa a su cabaña para cambiarse a un atuendo diferente. Este cambio repentino en el atuendo parecía extraño, pero hay una explicación en el universo detrás de él. Las túnicas de Force Awakens son vestimentas Jedi ceremoniales que parecen estar conectadas al ritual de quemar la biblioteca con los textos originales Jedi. Es por esta razón que Luke está de vuelta con su ropa Force Awakens durante la escena con Yoda.
El libro menciona que Luke había ido a destruir la biblioteca varias veces anteriormente, pero nunca pudo obligarse a hacerlo. De hecho, cuando Rey lo encuentra en el Episodio VII, Skywalker está meditando después de otro intento fallido. A pesar de sus sentimientos de que era hora de que los Jedi terminaran, Luke seguía siendo sentimental con respecto a la Orden. Esto no es del todo sorprendente, dado que pasó décadas en misiones con R2-D2 recolectando varios artefactos Jedi alrededor de la galaxia. Quemar la biblioteca, significaría que estaría quemando el trabajo de su vida. Yoda, por supuesto, no tenía tales escrúpulos.
LUKE VA A VOLVER CON REY

Durante gran parte de The Last Jedi, Rey infructuosamente trata de convencer a Luke para que se reincorpore a la Resistencia y ayude en la lucha contra Kylo Ren. Pero Luke está convencido de que la galaxia es un lugar mejor sin él y se niega repetidamente a involucrarse. En la película, el cambio de corazón de Skywalker es impulsado por la última lección de Yoda, pero en la novela tiene lugar un poco antes. Luke originalmente tenía la intención de abandonar físicamente la isla con Rey.
Esta escena en el libro ocurre poco después de que Luke despierte la Fuerza dentro de él, y se da cuenta de que Rey tenía razón desde el principio. Sabiendo que Leia y el resto de sus amigos están en grave peligro, Luke reconoce la necesidad de la galaxia de una chispa de esperanza y está dispuesto a regresar. Sin embargo, cambia de opinión cuando ve a Rey comunicarse con Kylo Ren en su choza y los dos tienen su pelea. Luke sabe lo que Rey no hizo. Ben Solo se perdió para siempre, y Rey tuvo que aprender que las cosas no iban por la forma en que ella pensaba por sí misma. Uno tiene que preguntarse cómo habría sido la última posición de Luke sobre Crait si hubiera dejado a Ahch-To, pero eso es algo que nunca sabremos con certeza.
UN FUNERAL PARA HAN

El público se despidió con lágrimas en los ojos con Han Solo en The Forces Awakens. Aunque Last Jedi no tuvo mucho tiempo para insistir en la pérdida, la novela incluye una escena adicional en la que la Resistencia lleva a cabo un servicio conmemorativo para el difunto héroe. Leia, por supuesto, dice algunas palabras amables, comentando cómo Han "odió a los matones y la injusticia" a lo largo de su vida, desde su juventud en Corellia hasta sus últimos momentos en la Base Starkiller. Es posible que este pasaje contenga pistas sobre la caracterización de Han en Solo: A Star Wars Story.
Cada vez es más evidente que el exterior duro y pícaro de Han no era más que una fachada. En Solo, es mucho más un idealista de lo que estamos acostumbrados a ver y está dispuesto a probarse a sí mismo en el inframundo galáctico. Él quiere ser una de las principales figuras delictivas, pero tiene un corazón demasiado grande para seguir ese camino por completo. Leia insinuó tanto en su discurso diciendo: "Han se imaginó un sinvergüenza. Pero no lo fue". Será interesante ver cómo se retrata la versión de Alden Ehrenreich.
LA CONDICIÓN MÉDICA DE LEIA

The Last Jedi hizo olas al introducir varios nuevos poderes de la Fuerza, y además de la proyección astral de Luke, la más notoria fue "Leia Poppins". Por ahora, la imagen de Leia flotando a través del espacio es bien conocida, ya que el General canalizó sus habilidades de la Fuerza en un último esfuerzo por mantenerse con vida. Permaneció en estado de coma recuperándose durante una buena parte de la película, pero los espectadores no aprendieron mucho sobre su condición. El libro, sin embargo, revela un poco más.
Cuando Poe Dameron va a verificar a Leia, C-3PO menciona cosas sobre ebullismo (formación de burbujas de gas en fluidos corporales debido a la presión ambiental reducida), hipoxia (oxígeno insuficiente que llega a los tejidos) y exposición de la radiación solar al piloto. Como sabemos, Leia despertó de su coma y sobrevivió al tercer acto de la película, pero será interesante ver si estos efectos tienen algo que ver con la ausencia del personaje en el Episodio IX. Originalmente, Leia estaba destinada a estar a la vanguardia de la secuela de la trilogía final, pero después del fallecimiento de Carrie Fisher, esos planes cambiaron y J.J. Abrams tendrá que explicar qué le pasó a Leia.
EL MOMENTO DE LEIA CON EL CHEWIE

Quizás es, la escena más emocional del libro, Leia tiene un momento privado con Chewbacca en la cabina del Halcón Milenario. Ella le dice al wookie que Luke se sacrificó para que la Resistencia pueda vivir. Mientras Chewie llora la muerte de otro amigo, la pena que Leia ha estado albergando en su interior se convierte en algo que ella puede soportar. Abrazando a Chewbacca, Leia finalmente se permite llorar por todo lo que ha perdido a lo largo de los años, incluyendo a Han, Luke y su hijo. Nunca se dejaría ver de esa manera frente a los miembros de la Resistencia a los que se supone que debe dirigir, pero en compañía de un viejo amigo, las cosas son diferentes.
La muerte de Fisher hace que este pasaje sea mucho más trágico en nuestro mundo. Las últimas palabras de Leia a Chewie son: "Ahora somos nosotros, pero encontraremos la manera". Por supuesto, Chewie tristemente tendrá que hacer de soldado por su cuenta, ya que su trío de compañeros fieles se habrá ido para la época. Episodio IX comienza. Es cierto que el adorable Wookiee está cerca de Rey y sabe que Finn, Artoo y Treepio siempre estarán allí, pero no se puede negar que no es lo mismo. En la trilogía original, Luke, Han, Leia y Chewie se convirtieron en una familia, y ahora solo queda uno.
Continuará... Que la Fuerza os acompañe.
Comments